JUNIO DE 2011

Charla de Estudiantes seleccionados por la NASA - Junio/2011

Por segundo año consecutivo, la propuesta de un grupo de estudiantes universitarios uruguayos fue seleccionada por los expertos de la NASA y NIA, en el cuadro del proyecto RASC-AL, junto a otros grupos de las más prestigiosas universidades norteamericanas como Harvard, MIT y Princeton.

El Grupo Uruguay, así como se presentó ante la NASA, el pasado jueves 2 de junio nos contó, acerca de su propuesta para la NASA, cómo llegaron a formar parte y cuáles son sus expectativas. Dados los requerimientos de NASA, el Grupo Uruguay tuvo que asociarse con una Universidad norteamericana para poder competir. En este caso un grupo de ocho estudiantes de la Universidad de Clarkson se unió con los cuatro uruguayos: Mathias Cenas estudiante de la carerra Instalación y Mantenimiento de Redes de Universidad ORT Uruguay y además integrante del Proyecto Camino TICs. Junto a él, Victoria Alonsopérez y Nicolás Bosolasco de Udelar y Maximiliano Pereira de UTU, los cuales tienen como tutor al arquitecto Giorgio Gaviraghi del estudio eDL de Montevideo.

El proyecto, tuvo este año, el encargo de desarrollar un sistema de transporte Tierra-Marte, tripulado y no tripulado, que incluye la primera misión humana al planeta Marte.

La propuesta del Grupo Uruguay consiste en un sistema, enteramente reusable, de vehículo, (cruiser) en órbita cíclica entre los dos planetas, que a cada llegada en la cercanía del planeta, desde el cruiser bajan y llegan vehículos (feeders) que lo conectan a la superficie, que también son enteramente reusables. Con este sistema, que en fases más adelantadas, podrá crecer hasta llegar a constituir una ciudad en el espacio, mediante la utilización de materias primas obtenidas de pequeños asteroides desviados hacia el cruiser, se consigue reducir entre muchos factores, el costo del transporte, que representa el mayor obstáculo al desarrollo del planeta Marte para el beneficio de la entera humanidad.

PRESENTACIÓN EN USA

El proyecto fue presentado la primera semana de Junio en Florida, cerca de la base de Cabo Cañaveral, a expertos de la NASA para su evaluación. El Grupo Uruguay ganó el Tercer Puesto en la categoría de Undergraduate y viajó a USA gracias al apoyo financiero de Rotary Club Aguada.

El ganador de la competencia fue la Universidad de Colorado at boulder, que presentó una solución a la problemática de la basura espacial: "Junk Hunter: autonumous Rendezvouz, Capture, And De-Orbit of Orbital Debris". El segundo puesto fue para la Universidad de Washington que presentó una solución al concepto de "Sustainable Mission to Stabilize Orbital Debris Population".

En lo que refiere al Grupo Uruguay, obtuvo menciones a mejor presentación, mejor proyecto en el Área (Sistema de transporte Tierra-Marte) y mejor nombre poético: YVY PITAH, que significa mundo rojo en guaraní. Además, visitaron las instalaciones de la NASA, en el Kennedy Space Centre. Un tour de cinco horas alrededor de las áreas de trabajo, desde el centro de mando, la zona de despegue y el Museum del Apollo XII.

El Grupo Uruguay fue invitado a participar el año siguiente en la misma competencia, además de tener la posibilidad de participar en otras competencias a desarrollarse en el último semestre del 2011.


Galería Fotográfica

Leer nota en EL PAIS

Leer nota en LA REPÚBLICA

Leer nota en el diario Watertown Daily Times

Leer nota en World ORT

Cómo apoyar el programa
Cómo apoyar el programa
Postulaciones
Red de apoyo
Universidad ORT Uruguay
Sponsors
Itaú
Fundación Itaú
Unión Capital
CSI Ingenieros
El gallito
Montevideo Shopping
Bantotal